lunes, 18 de junio de 2012

culturas guatemala

CULTURAS DE GUATEMALA
En Guatemala existen cuatro culturas las cuales son:
XINCA, GARIFUNA, LADINOS, Y MESTIZOS.
Se caracterizan por sus culturas y tradiciones, y también habitan en diferentes regiones de nuestro país en nuestros días estas culturas se han mezclado con otras culturas. las tradiciones de las mimas en estos tiempos  han pasado a ser diferentes y algunas han ido muriendo conforme el tiempo, al pasar de los años han ido desapareciendo en muchos de los departamentos YA NO SE PRACTICAN EL MISMO NUMERO DE TRADICIONES, las personas tiene diferentes creencias.



Se dice que el pueblo xinca es una etnia derivada de los indios americanos llamada (AMERINDIA), se dice que esta casi extinta, que se situaba en América central ubicación exacta no se sabe lo que si podemos decir es que esta entre Guatemala y El Salvador, se caracteriza por su idioma que como el nombre de la cultura lo dice xinca no se sabe exactamente con que otra cultura los indios se mesclaron para dar el resultado de esta cultura lo que si se sabe es que es una de las culturas de nuestra bella Guatemala.
COSTUMBRES Y TRADICIONES

Los xincas tenían una costumbre muy peculiar de anunciar las estaciones del año lo cual ya no se ve en estos días ellos anunciaban la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de árboles de mango, paraíso, banano y maguey.

ÁREA GEOGRÁFICA
Chiquimula, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Jumaytepeque y Taxisco, Santa Rosa. Yupiltepeque, Jutiapa y Jalapa.



GARIFUNA

Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.


La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana con mas estilo por lo cual fue proclamada por las personas de Guatemala al tener un ritmo muy atractivo y lo consideran como una buena opción para pasar el tiempo.


Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente.

LADINOS
La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española.  "Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquista 

La población ladina se concentra principalmente en la ciudad capital de Guatemala y en las cabeceras departamentales y municipales.  En los municipios ubicados en regiones predominantemente indígenas, aún se observa la ubicación de familias ladinas en el centro de los poblados y villas. 




MESTIZOS

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

Los mestizos se derivan de la mezcla de dos culturas dichas culturas son indígena y europeo por lo mismo a los mestizos se les conoce por ser de pies no tan clara y no tan obscura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario